proyecto CORE (Composting in Rural Environments) dentro del marco INTERREG.
Este proyecto tiene como objetivo la prevención de los biorresiduos y la normalización del compostaje para contribuir a la reducción de la fracción orgánica municipal y de los impactos derivados de su gestión.
El compost producido se puede utilizar como enmienda en el suelo y fertilizante en parques, jardines, huertos y otras áreas verdes. Sobretodo enfocado a los territorios rurales de baja densidad (<2.000 habitantes) e impulsando el proceso de comunicación e integración del tratamiento de los biorresiduos descentralizado mediante el compostaje comunitario.
El compost obtenido ayuda a mejorar la estructura del suelo y regenerar la tierra, ya que el centro peninsular tiene un gran déficit en contenido de materia orgánica, lo que conlleva a la erosión, pérdida de la cubierta vegetal y una menor retención de agua en el suelo.
Se espera que el proyecto CORE sea un acelerador del compostaje y la prevención del vertido o quema de biorresiduos en los territorios rurales de los países miembros del proyecto.
Objetivos principales:
• Integración del compost en las zonas rurales.
• Desarrollar buenas prácticas para apoyar la logística del compostaje descentralizado en áreas rurales.
• Promover la bioeconomía circular.
Ver Proyecto